Consolidado, efectivo y equilibrado proyecto de metal melódico.
Por Felipe Carlos.
Wolfpakk es mucho más que un proyecto. Este Nature Strikes Back es su quinto álbum. Bajo la franquicia de la banda se encuentran dos extraordinarios músicos liderando esta producción: Michael Voss vocalista y guitarra de Mad Max, y Mark Sweeney de Crystal Ball.
La fórmula es sencilla, componer temas sin ningún tipo de cortapisa y luego rodearse de músicos conocidos dentro del metal para interpretar cada tema. Alguien pensará que esto suena a Avantasia, y en cierto modo, salvando las distancias, algo se le parece. Al menos en el enorme trabajo compositivo, la libertad en la que se mueven y el grado de implicación de los que decoran los temas con su dote hacen que no pasen por alto y tengan una gran calidad.
‘Nature Strikes Back’ da nombre al disco. Con un comienzo a modo de tormenta un pequeño fragmento rompe la armonía y nos encontramos con la garganta de Michael Sweet (Stryper), un tema melódico con los grandes agudos de Sweet ayudado por los líderes del proyecto que hacen que el tema cumpla perfectamente. Bonito solo y unos riffs muy pegadizos, en la batería cabe señalar que se encuentra Mikkey Dee (Motörhead, Scorpions).
‘The Legend’ es power metal mezclado con hard rock que le da un enfoque más potente. Melodías pegadizas, estribillo y armonías hacen que sea uno de los mejores cortes. La voz de Yaniss Papadopoulus, cantante de Beast In Black, se mezcla con la de Michael Voss, rematando las guitarras rítmicas en un giño a Helloween. Aquí es Joey Tafolla quien se luce a la guitarra, y en las baquetas el ex de Hammerfall, Anders Johansson.
‘Beyond This Side’ abre potente y duro. Otro gran tema interpretado a la perfección por los anfitriones junto a Carl Sentence (Nazareth) con un gran solo de guitarra de Nino Laurenne (Thunderstone).
Con ‘Land Of Wolves’, el nivel se eleva hasta su máximo esplendor, fantástico corte muy hard rock con la voz de Mats Levén al máximo de sus posibilidades y unos coros brillantes y emotivos. El gran solo corre a cargo de toda una eminencia en el mundo del rock, Bruce Kulick ex Kiss, que, junto a la batería de André Hilgers (ex Rage), que juega con el doble bombo al final del tema.
‘Under Surveillance’ nos devuelve al metal melódico con una aportación principal de teclados y un solo muy bien ejecutado por parte de Corvin Bahn, teclista de Uli Jon Roth entre otros. Las voces en esta ocasión corren a cargo de Perry McCarty ex Warrior.
‘Restore Your Soul’ tiene unos coros muy pegadizos. Otro tema donde la melodía lo inunda todo con ese toque hard rockero que posee prácticamente todo el álbum. Para esta ocasión el cantante elegido es Oliver Fehr ex Transit, y a la guitarra nada menos que el gran Vinnie Moore (UFO). Los coros tienen un aire góspel que le dan un final épico al tema.
‘Lone Ranger’ es un corte atrevido desde el principio, con un riff duro de guitarra y unos coros típicos de sonidos más cercanos al metal clásico. El solo es de Thom Blunier de Shakra, corto, sencillo y excelentemente ejecutado. Quizás el tema menos comercial de todos.
En ‘One Day’ es Fernando García quien se encarga de la voz principal, el ex Victory demuestra todo su poderío al micrófono, mostrando una vez más lo gran cantante que es. El solo de guitarra está interpretado por Craig Goldy (Dio).
‘Revolution’ nos devuelve al crudo power metal con la voz de Frank Beck, quien acompaña a Kai Hansen en directo con Gamma Ray. Con perfecto estribillo, coros y base rítmica rápida deja el solo en manos de Jeff Waters (Annihilator).
‘A Mistery’ es la típica balada que rebaja la energía. Piano y voz femenina dan entrada a un tema grandioso, elegante y poderoso. Aquí las voces las comparten, la espléndida Jasmin Schmind (Jazzmin) y Ronnie Romero con un gran solo que da una enorme emotividad a esta joya de canción.
La final ‘Lovers Roulette’ es la guinda de este gran pastel, un tema alegre muy hard rockero y macarra con la voz de Nick Holleman ex Vicious Rumors, que cambia de registro volviendo su voz a tesituras mas agudas.
Un álbum equilibrado y efectivo que muestra la consolidación del proyecto de estos dos grandes músicos. Solo les hace falta igual que Avantasia salir a escena y mostrar todas sus excelencias.
WOLFPAKK:
MICHAEL VOSS: Guitarra, bajo, voz
MARK SWEENEY: Voz