Exprimiendo las limitaciones sin perder un ápice de frescura.
Por Juan Antonio García.
Nick Workman ya es veterano y está curtido debido a malas experiencias por intentar evolucionar o modernizarse por obligación. Ya le pasó en su época con Kick, donde ya en su segundo trabajo intentó evolucionar hacia otro género, siendo infructuoso el intento.
El primer trabajo de Vega era muy melódico, con teclados predominantes, y en los discos posteriores han mantenido la esencia creando una atmósfera alternativa y fresca; en este cuarto trabajo mantienen esa tónica donde han sabido exprimir lo que saben hacer, sin exceder sus competencias: canciones enérgicas buscadas para triunfar en directo, para divertir, con buenas melodías que desprenden optimismo y buen rollo. Gran trabajo de los hermanos Martin.
Se trata de un álbum menos extenso que algunos anteriores y la digestión es mucho más llevadera, con poco relleno superfluo, cosa que se agradece en este fabuloso estilo.
El comienzo es trepidante con “Explote”, “We Got It All”, menos enérgica pero de pegadizo estribillo, y con el elegante medio tiempo “Every Little Monster”. Los teclados de Martin quedan en un segundo plano, no siendo predominantes pero perfectamente colocados; de ahí que se aleje del primer trabajo y tiren por una onda más moderna.
“Nothing Is Forever” es la balada del disco, romántica pero algo empalagosa; bonita.
Probablemente “White Flag” sea el momento favorito del disco, un auténtico himno que no me quito de la cabeza.
A partir de aquí es complicado destacar y descartar: nos encontramos con canciones de todo tipo, todas rockeras, donde unas buscan el efecto festivo y de buenas melodías inherentes al grupo como “Savin’ Grace” o “Hurts So Bad”, que cierra de forma brillante el disco, y en otras buscan los matices como en “Ignite” o “If Not You”.
En cualquier caso es un álbum de escucha agradable de principio a fin, consolidando una idea de hacer lo que realmente saben, pero hacerlo bien. Tal vez no son los más virtuosos ni los mejores en nada, pero han apostado por lo que sí saben hacer, y lo están exprimiendo al máximo, y eso sí que lo saben hacer bien, porque seguir apostando por esa idea en cada trabajo y que cada vez suene igual de fresco y alegre, como si se acabaran de conocer y tuvieran las energías de comenzar algo nuevo, es algo que no muchos han sabido lograr. ¡Enhorabuena y a por más!
VEGA:
NICK WORKMAN: Cantante
TOM MARTIN: Guitarra, Bajo
DANIEL CHANTREY: Batería
JAMES MARTIN: Teclados
MARCUS THURSTON: Guitarra