Cositas que no tienen precio.
Por Javi Segura Ruiz.
Frenéticos últimos meses de año en el calendario barcelonés de conciertos de hard rock melódico; si hace escasos días nos visitaban Mr. Big con un gran concierto de dos horas (muchos deberían tomar nota, incluidos los promotores que el mismo día y hora programan a H.e.a.t y Degreed en la Sala 2) en Razzmatazz, esta vez la sala pequeña del recinto acogía por primera vez en la ciudad a la banda del gran Danny Vaughn.
Una sala con capacidad para unas 200 personas pero que ni aún así consiguió llenarse, pues apenas asistimos, siendo generosos, unos 150 seguidores, pero ya sabemos cómo nos las traemos con este género musical por el territorio catalán.
Como parece ser que por desgracia los “recortes” se han puesto de moda y también se han extendido a los conciertos musicales, Tyketto nos ofreció un recital que apenas llegó a los 90 minutos de duración en los que, si descontamos los (demasiado) extensos diálogos que Danny otorgó entre todas y cada una de las canciones, podríamos decir que los quince temas desarrollados en el evento apenas transcurrieron en 75 minutos.
Un set list que ha variado ligeramente de cuando empezaron los conciertos a principios de año presentando “Reach”; de su última publicación han añadido los dos temas más reposados, “Circle the Wagons” y “Scream”, ésta última con un Danny totalmente entregado y que sirve para darte cuenta de que su interpretación vocal es más difícil de lo que pueda aparentar en estudio; además también disfrutamos de la fantástica “The Run”, aunque en una versión más reducida.
Es evidente que resulta una quimera imaginar un set list que satisfaga plenamente a la totalidad de la parroquia asistente a un concierto, (por muy escasa que ésta sea, como en esta ocasión), pero he de decir que me produce una sensación no tan solo frustrante sino además sorprendente que Tyketto no haya incluido en esta gira ni tan siquiera uno de los tres grandes temazos que a mi juicio atesora “Reach” (“The Fastest Man Alive” -tema 100% de directo-, “Remember My Name” y “Sparks Will Fly”); además de ello, se han dejado fuera también la gran “Let It Go”, el único tema al que Danny había accedido anteriormente para interpretar en vivo del maravilloso “Shine” cantado por Steve Augeri; realmente una lástima.
Me sorprendió también que nos dejaran sin “Faithless” cuando estaba incluida en el repertorio de las recientes fechas de la semana pasada en Sheffield y Manchester, (otro “recorte” más), mientras que de “Dig in Deep” sí tocaron la menos conocida “Sound Off” que sonó realmente bien.
Gran acogida por parte del público cuando Danny anunció “Heaven Tonight”, tema del mítico “Save Your Prayers” de Waysted con el que el neoyorquino se dio a conocer a mediados de los ochenta; gran interpretación de toda la banda, en la que destacó especialmente el gran solo adicional con el que Mr. Green finalizó la canción.
Si hay algo que me desquicia en un guitarrista es que en directo interprete a su antojo los solos de su predecesor en el puesto de las seis cuerdas… con Chris Green no tan solo no ocurre ello, sino que además respeta y ejecuta con suma perfección y de qué manera antológicos solos de Brooke St. James como los de “Rescue Me”, “Wings” o “Strenght in Numbers”; ¡un hacha de primer nivel!
La sorpresa más agradable de la noche fue el gran sonido que nos ofreció esta diminuta sala, pues desde el primer instante todos los músicos, incluyendo la voz de Danny Vaughn, sonaron de manera nítida y en su justa medida.
Y ya que mencionamos la voz de Vaughn, pues decir que estuvo a un nivel inmenso, hecho que de todos modos no es nada sorprendente si conoces su trayectoria en directo por mucho que los años vayan pasando, (¡en su físico parece que tampoco transcurran!).
Quien me iba a decir a estas alturas que con pocas semanas de diferencia iba a disfrutar en mi ciudad con canciones de mi vida que ya daba por imposible que algún día pudiera botar como un poseso con ellas viéndolas con sus respectivas bandas en directo: “No Justice”, “If There Was a Time”, “Wings”, “Rescue Me” y en breve “Everything” “Dr Love” o la espléndida “Hot Cherie”… esa fue la sensación que me invadió cuando finalizaba el concierto con la mítica “Forever Young”; pues eso… cositas que no tienen precio.
SET LIST:
REACH
BURNING DOWN INSIDE
STRENGHT IN NUMBERS
BIG MONEY
CIRCLE THE WAGONS
SEASONS
RESCUE ME
SCREAM
SOUND OFF
WINGS
HEAVEN TONIGHT
THE RUN
LAY YOUR BODY DOWN
THE LAST SUNSET
FOREVER YOUNG