Agradable animal de compañía.
Por José Ramón González.
Si uno sabe que en un disco instrumental han participado Steve Vai, John Petrucci, Steve Lukather, Albert Lee, Steve Morse y Jay Graydon, lo menos que le puede picar es la curiosidad. Este conjunto de Steves & Co. se pone a disposición de la banda original compuesta por Sterling Ball al bajo y la guitarra, John Ferraro a la batería y Jim Cox a los teclados. Todos juntos, aunque no todos a la vez, interpretan temas conocidos ―algunos de ellos originalmente cantados― con mucha gracia, chispa y algunas gotitas de ingenio, y dejan traslucir a través de ellos y trasladar al receptor la diversión que ha supuesto hacerlo.
A lo largo de las canciones pasamos por el blues, el jazz, el swing, el rock, el country o el soul, consiguen mantener el poso de las composiciones originales y al mismo tiempo actualizarlas por medio de, sobre todo, el talento de los guitarristas invitados, que son capaces de hacer saltar la electricidad en pocos segundos. Así, Steve Morse hace una magnífica interpretación ―menuda exclusiva he dado― de “The in crowd”, que le va como un guante; Steve Lukather deja su firma en el clásico del blues “Baby please don’t go”; Steve Vai se lleva a su propio mundo la divertida “Sugar shack” que también se adapta fantásticamente a su estilo; Albert Lee se encarga de las más country “Cryin’ time” de Buck Owens popularizada por Ray Charles y “Hey good lookin’” de Hank Williams; John Petrucci se monta un medley de canciones de Disney para no perdérselo y Jay Graydon toca en “Strip Mall Gourmet”. El resto de los temas está interpretado con muy buen gusto por el trío titular, de entre las que destacaría la contagiosa versión de “I want you back” de los Jackson 5 y la inicial “Payday song”.
The Mutual Admiration Society no es un álbum imprescindible aunque sí muy atractivo para los seguidores de los músicos que participan en él. Sin embargo tiene una extraña cualidad, y es que su carácter de disco agradable lo hace adaptable a cualquier momento, por lo que al final termina apareciendo en el reproductor más de lo que uno supone al principio, alcanzando la categoría de animal de compañía al que se le coge un cariño inesperado y al que se echa de menos cuando no está.
STERLING BALL: Guitarra y bajo
JOHN FERRARO: Batería
JIM COX: Teclista
Guitarristas invitados:
STEVE VAI
STEVE MORSE
STEVE LUKATHER
ALBERT LEE
JOHN PETRUCCI
JAY GRAYDON