Por Ángel Saint & Sinner.
Fotos: Unai Sánchez González.
A nadie a estas alturas se le escapa que Jero Ramiro y Niko Del Hierro son dos de los mejores músicos que ha parido nuestro país, ni que su grupo es uno de los puntales del Heavy Metal nacional. El puñado de trabajos discográficos que poseen y los miles de conciertos que han ofrecido les avalan y los aúpan al olimpo de los dioses del género. He tenido la oportunidad de verlos en varias ocasiones, y jamás me han defraudado, lo dan todo en escena, no esconden ni guardan un ápice de esfuerzo y cada show es una ceremonia de puro heavy metal.
La visita a la coqueta sala de la ciudad fronteriza era para dar constancia de la joya que no hace mucho han editado presentando un puñado de sus extraordinarias composiciones, mezcladas con algunas de sus ya clásicas canciones. Salen a escena con una fuerza desmedida y acometen de inmediato al personal con una cruda ‘A Morir’, así con una declaración de intenciones, pues es lo que harían encima del pequeño escenario, morir por la audiencia y por el amor a nuestra música.
‘Una Vez Fuimos Héroes’ es la primera revisión del nuevo material, una composición directa y enérgica que atrapa de inmediato con un estribillo pegadizo y una guitarra asesina. Estaba claro que no venían a hacer prisioneros, la andanada de energía y fuerza seguiría a lo largo de la noche con demostraciones técnicas de cada músico de alto nivel. Jero escupe riffs y solos estremecedores que salen de su Flying V, su nueva arma de destrucción masiva. Niko es un torbellino y no deja de hacer poses y tocar con una precisión milimétrica. Dani, bueno, lo de este chico es impresionante, golpea con la fuerza de una bestia y marca el devenir del show con certeros golpes que retumban por toda la sala. Y como maestro de ceremonias, un cada vez mejor Tete, que se deja el alma en cada interpretación.
‘No sufriré Jamás Por Ti’ y la devastadora ‘Maldito Corazón’, pondrían aquello como una caldera a presión. ‘El Vuelo Del Halcón’ seguida por esa avalancha sónica titulada ‘Vientos De Guerra’, mantendrían vivas las llamas que se avivarían con ‘Siempre Hacia El Sol’ y un ‘Perro Traidor’ salvaje y frenético que sería cantado por la audiencia con rabia.
El corto pero certero solo de Dani daría paso a otra de las joyas del nuevo álbum, ‘Tres Ahorcados’, que precedería al momento álgido y emotivo de la noche cuando se interpreta de manera conjunta las dos mejores baladas que Jero ha compuesto en su carrera. ‘Si Amaneciera’ y ‘Acuérdate De Mí’ cantadas con sentimiento y coreadas a pleno pulmón por la audiencia. ‘Las puertas Del Cielo’, ‘Si Tú No Estas’, otra genial composición del último disco, y ‘Resurrección’, sería la tripleta que anunciaba que el show estaba cercano a su fin.
Se retiran entre vítores y aclamaciones para regresar a escena y acometer el oscuro ‘El Olvido De Un Dios’ y la devastadora y sin duda, una de las mejores canciones de su anterior obra discográfica, ‘Como El Viento’, con la que definitivamente terminan por volarnos la cabeza y despedirse en otra noche triunfal.