«Tomorrow»
Por José Ramón González.
Ocurre con pocas bandas que lo mejor que se puede decir de ellas cuando publican un nuevo trabajo es que no ofrecen ninguna novedad, sin que esto suponga un menosprecio a su trabajo; más bien todo lo contrario, porque su calidad es tan indiscutible, su trabajo tan depurado, sus logros tan elevados que lo que más sorprende es que mantengan ese nivel siendo fieles a su estilo y estética musical. Night Ranger es, con todo merecimiento, una de esas pocas. En particular desde su Somewhere in California (2011), diez años en los que no han perdido ni un ápice de su genialidad, palabra que se usa indiscriminadamente pero que en este caso considero sin duda justificada.
La banda californiana lleva casi cuarenta años de carrera, su estilo está lejos de aparecer en las pasarelas de la moda musical, por lo que las circunstancias actuales podrían haber acabado con ellos. Pero no: A.T.B.P.O. (And The Band Played On); la banda continúa tocando, componiendo, entusiasmando. Y precisamente su música, ahora, resulta casi sanadora; o como poco balsámica. Es en estos tiempos aciagos cuando se hace más que nunca necesaria la presencia de un grupo como Night Ranger, de entre cuyos rasgos más reconocibles destacan la energía inagotable, un entusiasmo singular, una vitalidad contagiosa…
Su sonido es inconfundible e inimitable, sus ejecuciones están llenas de chispa y electricidad, las guitarras generan melodías celestiales de una originalidad única, el trabajo de voces y armonías vocales, en especial el de las gargantas de Jack Blades y Kelly Keagy sólo podría ser comparado, salvando las diferencias de estilo, con el de Rik Emmet y Gil Moore en Triumph. Y, sobre todo, sus composiciones contagian unas ganas de disfrutar que brota desde el propio disfrute que se observa en ellos al tocar, aunque sospecho que la diversión que experimentamos únicamente alcanza a acercarse a la que ellos viven interpretando sus canciones. Aumentan los vatios del rock melódico con sus juegos a dos guitarras con el grandioso Brad Gillis fantásticamente escudado por Keri Kelli; con ellos la diversión está garantizada. Los justos pero acertadísimos acompañamientos de teclado a cargo de Eric Levy contribuyen a rematar lo que ya es bueno. Sin ninguna duda, el detallismo en la ejecución y la maestría que exhiben no tiene igual en todo el panorama del rock melódico.
En A.T.B.P.O. han hecho lo que mejor saben hacer y ofrecen algo de lo que sólo ellos son capaces. Y el resultado es otro fabuloso álbum de rock melódico concebido por unos maestros de la melodía, de la instrumentación, de la creatividad, de la chispa mágica de los estribillos… Y da igual que tengamos preferencia por las canciones más rockeras como «Coming for you» y su potente arranque de batería, las guitarras venenosamente contagiosas de «Breakout» o los serpenteantes riffs de «Monkey»; que nos guste más la vacilona «Hard to make it easy» o el vitalismo arrebatador de «Lucky man»; que se nos caiga la baba con las muy bonitas «Can’t afford a hero» o «The hardest road»; que nos imbuya el dinamismo y las variaciones de «Cold as december» como muestra de la indudable clase de la banda. Cualquiera de ellas y todas juntas hacen que el nuevo álbum de Night Ranger sea incomparable a cualquier otro lanzamiento del momento. Sin embargo, lo que hace que para mí A.T.B.P.O. alcance una categoría superior es que incluye una canción mejor que las citadas, tan mejor que ya la sitúo entre las grandes composiciones de la banda y entre mis favoritas. Porque «Tomorrow» es una hermosísima composición que da la medida del talento de estos músicos, ya que recupera el pulso de sus mejores creaciones, la sutileza en la interpretación, el buen gusto sólo posible de adquirir con la experiencia, la capacidad para lograr profundas emociones a través de recursos sencillos, preciosas armonías y la perfecta comunión de letra y música. Sólo por esta canción A.T.B.P.O. ya se ha ganado un lugar obligatorio junto a lo mejor de su discografía.
Aunque después de ésta viene un bonus track, me he quedado enganchado en «Tomorrow». Parafraseando a Scarlett O’Hara: ya lo escucharé… mañana.
NIGHT RANGER:
JACK BLADES: Cantante y bajo
KELLY KEAGY: Cantante y batería
BRAD GILLIS: Guitarra
ERIC LEVY: Teclados
KERI KELLY: Guitarra